![](https://static.wixstatic.com/media/f2ab7f_e7d9d539184b429b98355b0ee62602b9~mv2.jpg/v1/fill/w_564,h_469,al_c,q_80,enc_auto/f2ab7f_e7d9d539184b429b98355b0ee62602b9~mv2.jpg)
La inmediatez a la consecución de las cosas externas, nos desvía de las necesidades fundamentales interiores para desarrollar las habilidades correctas. La Ley del Proceso aplica para cualquier aspecto de tu vida donde la disciplina, el enfoque, la determinación, la visión entre otros, son características claves para lograr los resultados deseados.
Como venimos diciendo, el liderazgo no se obtiene solo por quererlo, ni tampoco se hereda. Para ser líder hay que pasar años de desarrollo personal y profesional. Esto nos llevará a convertirnos en líderes que entienden a las demás personas y que saben guiarles.
Maxwell propone cinco fases por las que se atraviesa en el Proceso de crecimiento en el Liderazgo.
Fase 1. No sé lo que no sé.
La mayoría de las personas no reconocen el valor del liderazgo, creen que es sólo para unos cuantos. Pero en realidad todos lo practicamos todos los días, bien o mal, tratando de influir en alguien más, desde un jefe a un subordinado, desde un padre hasta un hijo. Si no se sabe lo que no sabe, no se crece.
Fase 2. Sé que necesito saber.
En algún momento de la vida somos colocados en una posición de liderazgo, y miramos a nuestro alrededor y descubrimos que nadie nos está siguiendo. Entonces nos damos cuenta de que necesitamos aprender a dirigir. “El ser conscientes de que ignoramos los hechos, es un paso decisivo hacia el conocimiento“. – Benjamín Disraelí. Primer Ministro inglés.
Fase 3. Sé lo que no sé.
Se aprende a través de diferentes medios y métodos, lo que se necesita saber.
Fase 4. Sé me desarrollo y comienza a notarse.
Cuando usted reconoce su falta de destreza y empieza una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, comienzan a suceder cosas muy importantes. (En este párrafo narra el caso de Brian, un joven de 19 años, en un curso a un grupo de Denver). Lo alienta diciéndole: “Tu anhelo de aprender y crecer, me ha impresionado mucho, creo que en unos veinte años podrás llegar a ser un gran líder. Conviértete en un aprendiz del liderazgo durante toda tu vida. Lee libros, escucha con regularidad cintas de audio, y sigue asistiendo a seminarios. No va a ser fácil, pero en cinco años verás progresos a medida que aumenta tu influencia, en diez años irás desarrollando una competencia que hará muy eficaz tu liderazgo, y en veinte, otros comenzarán a pedirte que les enseñes acerca del liderazgo.
Fase 5. Camino hacia adelante porque ahora sé a donde voy.
Comienza a desarrollar tu liderazgo hoy y algún día experimentarás los efectos de la Ley del Proceso.
Comments