![](https://static.wixstatic.com/media/f2ab7f_b9643f5f5c0c49e799c96a252d1c498b~mv2.jpg/v1/fill/w_549,h_535,al_c,q_80,enc_auto/f2ab7f_b9643f5f5c0c49e799c96a252d1c498b~mv2.jpg)
Un plan de acción personal es una guía que sirve como motivación y estímulo para alcanzar algún objetivo en un tiempo determinado. La importancia de la elaboración de esta estrategia personal es que los objetivos quedan plasmados o escritos de tal forma que se visualizan rápidamente, ayudando a que se cumplan en tiempo y en forma. La clave está en realizar acciones constantes hasta llegar a la meta.
Frecuentemente estamos posteando herramientas para tu desarrollo y crecimiento personal por eso en el post de hoy queremos compartirte como sacarle provecho a tanta información para que crees tu propio plan de desarrollo personal.
Un plan de desarrollo personal es una estrategia que permite definir cuáles serán los objetivos a lograr en un periodo específico, y las acciones necesarias para alcanzarlos.
A continuación te dejamos los pasos a seguir para que definas tu propio plan:
1. Definición de metas: El plan debe comenzar por definir las metas u objetivos que se pretenden cumplir. Ejercicio: Escribe de 5 a 10 metas que sean realmente importantes.
2. Priorizar: En el segundo paso del plan hay que organizar las metas según su orden de importancia. Ejercicio: Revisa la lista de metas y coloca las más importantes en primer lugar.
3. Definir una fecha límite: Al definir el tiempo, es preciso que seas realista para que la meta pueda ser alanzada. Ejercicio: Establece una fecha límite para cada una de las metas del plan.
4. Entender las fortalezas propias: ¿Cuáles son esas fortalezas clave? Ejercicio: Escribe los talentos o habilidades que pueden ayudarte a alcanzar cada una de tus metas.
5. Reconocer oportunidades y amenazas: Así como hay talentos, también hay en cada persona comportamientos o hábitos nocivos para el logro de las metas propuestas. Ejercicio: Definir 5 hábitos nocivos y comprometerse a dejarlos atrás.
6. Desarrollar nuevas habilidades: Para lograr las metas descritas, es necesario desarrollar habilidades con las que no se cuentan en el momento de hacer el plan. Ejercicio: Haz una lista con los conocimientos que necesitas aprender para logar tus metas.
7. Tácticas de acción: Aquí se especifican todas las acciones que se deben realizar para conseguir los objetivos. Ejercicio: Escribe entre 3 y 5 acciones que crees necesarias para alcanzar cada una de las metas.
8. Buscar apoyo: Las personas exitosas saben rodearse de gente con experiencia que pueda guiarlos y brindarles apoyo. Ejercicio: Enumera a las personas, profesionales o no, que pueden brindarte asesoría o ayuda para alcanzar tus objetivos.
9. Medir el progreso: Cualquier progreso es razón para sentirse bien y para motivarse, por pequeño que sea. Es imprescindible evaluar la situación y preguntarse ¿Qué se puede hacer de manera diferente? Ejercicio: Escribe las cosas que se necesitan mejorar y las nuevas tácticas de acción a emprender para ello.
Un Plan de Desarrollo Personal es una herramienta muy poderosa no solo para definir objetivos y conocer qué se necesita para lograrlos, sino para planificar tu vida, evaluarla y saber a ciencia cierta qué es lo más importante para ti. El mejor momento para definir tu propio plan fue ayer, y el segundo mejor momento es ahora.
Commentaires